Un silencioso acto de vandalismo, una pequeña venganza
con el humor fácil como herramienta,
contra lo que
día a día nos obligan a consumir visualmente. Ninguna pretensión mas allá de esto.

martes, mayo 20, 2008

Grafitti de baño; azulejo 3

ASOCIACIONES ILICITAS

“Barreda se iría a vivir a la casa de su novia”
Quien no se ha cruzado por estos días con este pintoresco titular en potencial; ya sea impreso, locutado o digitalizado?
Y este otro?
“El dentista Barreda se iría a vivir a Belgrano y ya estalló la polémica entre los vecinos”

Para ser sinceros, de ambos, el que inicialmente me llamó la atención fue el primero.
Creo que lo escuché por la tele, y ahí mismo no pude evitar el siguiente pensamiento y su hilo conductor.

No es casual la elección de las palabras a la hora de construír estos titulares.
No pretendo hacer un planteo lingüístico ni mucho menos (de hecho no sabría como hacerlo), pero no puedo dejar de aplicar sobre esto un poco de sentido común (que alguien decía que era el menos común de los sentidos).
Por eso creo que no debemos atribuír al azar el uso de la palabra “novia” en lugar de un “pareja” o algún otro sinónimo mas políticamente correcto. Y creo que no es necesario aclarar a quienes me leen habitualmente, que si hay algo que a mi me chupa bien un huevo es estar dentro de los límites de dicha corrección.
Pero lo que no me chupa un huevo es la malaleche.

Y acá es donde no puedo dejar de imaginarme a los que titulan, relamerse al poner “novia”; pensando entre otras cosas que barreda tiene 72 años y el peso de unas cuantas vidas femeninas sobre su espalda.
Relamerse como animal carroñero ante la debilidad de la víctima.
La debilidad de un viejo de 72 años que pretende estar de novio; la debilidad de la mujer que lo lleva a su casa, a él, un consagrado asesino de mujeres.
Y es entonces que reconozco en esta actitud, a la misma que de algún modo aplaudió (implícita y explícitamente según el caso) que el odontólogo se hubiera cargado a todas las minas de su familia.

Escopeta contra cuerpo femenino; ecuación con un solo resultado, no simplificable por mas maltrato que se pretenda argumentar.

Y en este punto vuelvo sobre el titular “…se iría a vivir a la casa de su novia”
Y me pregunto: Sabemos con quien se fue a vivir Videla desde que cumple perpetua dentro de su casa?
No, eso no nos lo preguntamos, porque Jorge Rafael era un militar conservador y cristiano, y no nos cabe duda alguna de que debe estar viviendo con su mujer como corresponde.
Seguramente también, en su domicilio carcelario debe recibir las visitas de sus hijos y nietos. Y esto no nos preocupa, a pesar de que la causa que finalmente llevó a Videla a su actual situación sea la de robo de bebés; porque de seguro sus nietos ya están todos grandecitos y no corren el riesgo de que su abuelo en una recaída intente robarlos a sus progenitores.

Y sigo pensando; cual es el motivo por el que algunos vecinos de Belgrano no quieren a Barreda viviendo recluído en su barrio, mientras toleran que hace años se encuentre en la misma situación el ex presidente de facto?
Realmente nos molesta tener un asesino entre nosotros?
Es muy distinto un asesino que manda a matar planificada y fríamente, de otro que agarra enceguecido una escopeta y se baja a toda su familia?
Que es entonces lo que nos molesta de un asesino?
Son simplemente preguntas retóricas que estan bien lejos de un análisis profundo, pero que no puedo evitar formularme.

Y como remate de mis cavilaciones, leo este otro titular:
“Un chico de 7 años señaló a su hermano de 9 por la muerte de la nena en Almirante Brown”
Quizás no sea casual que nos pasen estas cosas.
Donde la debilidad, la violencia y la muerte son protagonistas.
Definitivamente no es casual que la víctima sea una nena; una mujer.
Y que la brutalidad se manifieste en otras víctimas convertidas en victimarios.

Quizás no sea casual que nos pasen estas cosas; mientras como sociedad sigamos silenciando y hasta festejando la muerte de los mas débiles; y educando desde el prejuicio, la ignorancia y la violencia.

O quizás yo esté muy equivocado, y todo esto sea un torpe intento de encontrarle alguna explicación a lo inexplicable…

20 comentarios:

capitanfla dijo...

Me ha dejado pensando.

Gracias.

gen71 dijo...

Capitan: Lo suyo es todo un elogio.
Gracias a usted tambien.

Anónimo dijo...

dos problemas:
1)cuando a usté se le suelta la cadena, una no sabe que comentarle... porque a los lokos hay que dejarlos correr pal lado que disparan...
2)la cadena se le viene soltando seguido...


PD: Aunque comparto el argumento, lo preifiero bizarro y cachondo, vió?

Ajenjo dijo...

Sospecho que lo que no tolera esa clase media de Belgrano, educadita y correcta, es la conducta impulsiva. Reprimidos y estructurados, son capaces de tolerar a un genocida y ladrón de bebes, porque sus brutalidades fueron planeadas friamente. En cambio, Barreda actuó en un rapto de locura que no pudo reprimir. Lo que esas señoras bien no toleran, no es a un asesino, es a un impulsivo, tal vez, porque ellas mismas no pueden ser lo suficientemente impulsivas como para tener un orgasmo. Tal vez sus maridos tampoco lo toleran, porque representa la tentación de deshacerse de la frígida que tienen al lado hace 30 años.
¿Ve? no hay peor facho que un burgués asustado.

slds
A

sauria es una mutante! dijo...

naaaah, Ajenjo, la ecuasión es más simple: Barreda vende, Videla no. Los forros recontra forros de nuestros "medios de comunicación" estarán rondando la casa Barreda y su "novia" a ver cuándo al tipo se le salta de nuevo la chaveta y venden más diarios con el morbo y los payasos que lo defenderán y los payasos que lo lincharán en la plaza pública. Y todos felices con el circo morboso.
En cambio Videla no vende, por suerte los organismos de derechos humanos han sabido hacer bastante para tornar "serio" el caso Videla, por un lado, y por el otro lo cierto es que la derecha aun conserva mucho poder y mejor no meterse con el padre de la bestia. Videla mira la misa por tv, es un "hombre de bien" que tomó malas decisiones políticas, como Menem y/u otros asesinos hijos de puta del pueblo que andan por el barrio.

Esto es un tema de mercado, como todo aca en esta sociedad. Y lo de los "niños asesinos" (como los llaman en la tele) merece un tristísimo capitulo aparte :'(

Saludos

gen71 dijo...

Chuchinga: 1) Gracias por el diagnóstico; lo sospechaba...
2) Le informo que la transmisión de los locos no es por cadena sino cardánica :P
Para finalizar; téngame paciencia, amiga, en instantes volvemos con nuestra programación habitual...

Ajenjo: Algo de eso hay, amigo, el impulso es algo que mete miedo a las mentes conservadoras.
El impulso es pecado.
De todas formas estoy tamizando el personaje y quedándome solo con esta característica (como si esto fuese posible); porque no jodamos: el odontólogo seguirá siendo un asesino.
Fíjese como será de peligroso el impulso; que a principio de los ochentas los gobiernos militares latinoamericanos, que tan útiles habían sido al sistema internacional, se volvieron un poco inestables a causa de él, y por tal motivo fueron reemplazados por estas hermosas democracias de telgopord que hoy lucimos con desgano.
Salute!

Sauria: Algo de eso también hay, amiga. Me imagino que hay varios que con gusto le comprarían los cartuchos para la escopeta al bueno de Ricardo.
En cuanto a Videla, creo que lamentablemente sigue flotando en el aire ese olor rancio del tan argento "con los militares estábamos mejor"
Algunas cosas han cambiado bastante poco en los últimos 30 años, Saurita... :(

unServidor dijo...

Aconsejo esta entrevista para inferir la posible diferencia entre un Videla y un Barreda. Los genocidas son gente común, pero quienes nos dan miedo son los locos, aún si no fueran asesinos. Los vecinos asustados creen que se trata de este último caso y poco sirve para convencerlos decirles que no hará nada, si lo mismo se creía antes de que fuera famoso.

Si tenés dos sillas de cuatro para sentarte en la barra, y las ocupadas son las de las puntas, una por un agente de Bolsa de la City, y otro por uno con Síndrome de Down... ¿junto a quién te sentás?

Supongo que tu elección es la misma que la mía. Pero es mucha la gente que elegiría la primera, así como fue mucha la que votó a Macri.

Te felicito por la relación Barreda/niños asesinos. Todo va más allá de los casos puntuales.

Serena dijo...

Gen, se lució otra vez. Es muy bueno el post, y excelente su análisis.
Mi hipótesis sobre la respuesta a una de las preguntas que se formula esta vez, sobre por qué nos indignan ciertas cosas, es larga, compleja, y muy apta para ser mal entendida, así que quedará pendiente por el momento. Pero básicamente, creo que ambos, Barreda y Videla, representan la puesta en acto de lo más primitivo y desregulado del ser humano. Solo que uno es un hijo de vecino, y el otro está recubierto con cierta jerarquía, tal como Ud. bien dice.
Para el caso, ya lo dijo Andres y no es la primera vez que lo parafraseo: "Nosotros nos merecemos aquello que hacemos."
Tenemos el país que somos. Una pena, realmente.

Elipse dijo...

Sólo me pregunto:la novia de Barrera firma algún papel donde conste que ella aún sabiendo que corre peligro quiere estar con él??Si le pega un tiro no quiero reclamos!!
Besos y +!

Calio dijo...

Muy precisas sus palabras, sr Gen, quizas pocos tomaron en cuenta esa relación de medios/ titulares/ genocidas/ y la clase media siempre llorando despues y no antes.
Siempre son los más débiles, siempre. Porque venden más y porque es fácil ser impune aqui.

Me uno a los elogios.

Gente como usted me conserva la esperanza.

besos

E1000luz dijo...

Estas son las clases de noticias por las que deje de leer muchas veces los diarios... Si lo sè, muy infantil lo mio de negarme a la realidad, pero sinceramente no tengo ni estómago ni cabeza que resista tanto absurdo... La bronca y al impotencia se me anudan en el estómago y me nacen unas ganas de matarlos a todos....
En fin... locuras mias....
Muy ciertas tus palabras.
Se podrá ahcer algo para cambiar...?

BEsos.-

gen71 dijo...

Unservidor: Antes que nada, gracias por la recomendación; muy interesante la nota.
Me quedo con lo que menciona sobre la necesidad de la gente de descontextualizar un hecho de semejante envergadura como lo es el filicidio, para que el autor termine siendo juzgado como una persona común y corriente.
Indudablemente esta necesidad está mas cerca de la venganza irracional que de la justicia y en todo caso la prevención de acontecimientos semejantes.
Gracias por tus apreciaciones.
Saludos!

Serena: Si, amiga, es un tema mas que apropiado para ser malinterpretado, que va'cer...
Déjeme citarla y vandalizarla un poco: "uno es un hijo de vecino, y el otro un hijo de puta" (perdón, pero no puedo evitarlo)
Soy enemigo de afirmar que "tenemos el país que nos merecemos"
Quizás la sutil diferencia de "tenemos el país que somos" sea mas acertada... de todas formas déjeme pensarlo ;)
Y si, claro que es una pena.
Gracias por sus palabras, amiga.

Elipse: Quédese tranquila, que si Ricardo se brota y la cuetea a la señora, dudo que ésta le pueda reclamar nada a nadie.
Le dije que le queda muy lindo el chaleco antibalas? ;)
Besos!

Calíope: No se, amiga, pero yo hace rato que no puedo ver los noticieros o leer el diario sin verles la matrix... y no soy ningún iluminado, ellos son los que se pasan de obvios.
Gracias y besos!

E1000: "La bronca y al impotencia se me anudan en el estómago y me nacen unas ganas de matarlos a todos...."
Baje esa escopeta, amiga, soy yo, Gen, me recuerda?
Yo no escribí ese diario... recapacite... salga con eso que va a lastimar a alguien, che!
Auxiliooooooooooo!!!
;)

Amperio dijo...

¿Sabe una cosa, compañero? Yo al dotór le tengo simpatía. Y me gustaría tenerlo de vecino. Realmente, me gustaría. Y, de paso, podría hacerse cargo de la tana insoportable de medianera de por medio...

UAP, capo. Me gustó su análisis.

E1000luz dijo...

No se preocupe... mientras tenga mi medicación a mano y no lea esas cosas... estoy tranquilita.... Salvo este tic...tic...tic...

BEsos.-

gen71 dijo...

Amperio: Si tengo que elegir entre Jorge Rafael y Ricardo, no le quepa la menor duda, compañero, que me quedo con el dueño de "la tiendita del horror".
No me diga que su vecina tiene la boca hecha percha!
Pobrecita la tana, criaturita de diosss...
UAP, Alberto, no se olvide que lo quiero.

gen71 dijo...

e1000: El el reloj, amiga, le aseguro que no soy yo el responsable de ese ruidito...
Asi, me gusta... tranquilita... tomamos la pastilla... soltamos de una buena vez esa escopeta... ;)
Besos!

Aurelia Di dijo...

Viene y no viene al caso. Hace cosa de 15 días viendo tv con mi tía nos enterábamos (al menos yo) que estaban por soltarlo a Barreda. Se hablaba de si el tipo estaba o no en condiciones psíquicas de "reintegrarse" a la sociedad o algo asi. Mi tía, con una característica que le es propia y le envidio (la de hacerla cortísima) me dijo: "para mí la mejor forma de saber si el tipo está bien o no del mate es esperarlo a la salida y gritarle "Conchita!!". Ahí te vas a dar cuenta enseguida".
Y yo estudiando los tests...tendría que aprender de mi tía!
Besos y lo´vemo

gen71 dijo...

Val: A principios de la semana pasada, escuché por la radio que en una pared cercana a la futura vivienda de Barreda, le habían pintado una frase de recibimiento. Después de lo que me contás de tu tía, sospecho que anduvo paseando por Belgrano, aerosol en mano.
En la pared puede leerse:
"Bienvenido, Conchita!"
Sarpada tu tía.
Besos!

unServidor dijo...

Pues ese grafitti sí que es "vandalismo gráfico"...
XD

PD: Si anda mal de la cocuza ¿por qué se lo encerró cmo preso común en vez de ir a un neuropsiquiátrico? Y si ameritaba para preso común ¿por qué andan tan atentos a su estado psíquico?

Estos humanos están majaretas...
:P

gen71 dijo...

Unservidor: La verdad que si; y por las dudas le aclaro al Dr. Barreda, que en este blog nunca nadie le dijo "conchita", solo citamos literalmente.
No vaya a ser que se nos aparezca con la escopeta :P
Los humanos "normales" están de la charasca, amigo...